miércoles, 14 de octubre de 2009
Las 100 Peores de los 00s (Del pop y rock en español): 90-81
90. Zoé - Nada
Seguramente me van a odiar por poner esta canción. Lo siento, pero tengo mis razones:
1. No tiene nada de malo tener una fuerte influencia de cierta canción existente, el problema es no usarla con seriedad. Zoé copió cada compás de "The Golden Path" (aquella memorable participación Flaming Lips con los Chemical Brothers) y la utilizó para hacer una canción muy pobre en cuanto a autenticidad y lírica. Por ejemplo, Pulp se robó "Gloria" alguna vez, pero ¿A quién le importa? Nos regaló una legendaria canción, viniendo de un legendario disco. Por su parte, Reptilectric está muy lejos de ser legendario y "Nada", está muy lejos de ser una canción memorable dentro del repertorio de este querido grupo mexicano.
2. Sinceramente, León Larregui debería bajarse de su nave espacial. Sus canciones son cada vez más ambiguas. Vale madres si la entiendes o no, pero por favor, no uses metáforas tan pobres como "Rimel de miel/Para corregir la tristeza" o por supuesto "Revolver sexual/Para la ruleta rusa". Con este tipo de lírica, Zoé se está alejando cada vez más de los Beatles o Stone Roses y se está acercando cada vez más a Ricardo Arjona.
Si hay algo que es bueno de esta canción, es el último minuto y medio en los que León pues... no dice NADA.
89. Sin Bandera - Que Lloro
Chinga, qué llorones resultaron. La verdad es que en su entrega pasada mínimo nos regalaron un poco de R&B con "Sirena", uno de sus grandes momentos, ¿Pero esto? Suena a un continuo deja vú que tortura tus oídos con cada nota y cada frase como "La vida me dijo a gritos que nunca te tuve y nunca te perdí"... maldita sea, ¿entonces qué lloras?
88. La Ley - Ámate y Sálvate
Después del éxito que fue su magnífico Unplugged, La Ley decidió sonar lo más plugged posible e hicieron esta mediocre canción. Muy en el tono de la "Revolución Sin Manos" de Fobia (tanto musical como líricamente), Beto Cuevas y compañía sobreviven a la composición a base de riffs pobres y coros pegajosos sin intención ni sentido alguno. Si alguna influencia ha tenido La Ley post-unplugged en la música latinoamericana es en su famoso peinado que todos le han copiado o incluso exagerado.
87. Maná - Labios Compartidos
Otra canción más de Maná que habla acerca de infidelidad. Todos los medios la calificaron como "una canción controversial por tratar un tema fuerte". Pero ¿Realmente es una canción que genere polémica? R = No... ¿O fue una desesperada campaña de Maná por revivir sus tiempos de gloria? R = Nunca lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que es otra canción más de Maná: vacía, cero innovación, misma estructura que todas, uno que otro plagio musical (en serio, ¿que nadie se da cuenta?), letra de un ardido, clímax hacia al final de la canción, solo de guitarra mediocre, sonidos de guitarra impecable, ritmo contagioso... mmm... si se me olvida algo, recuerden: es otra canción más de Maná en el siglo 21, ¿qué más pueden esperar?
86. Julieta Venegas - Andar Conmigo
Si hay alguna culpable de la ola de cantantes mediocres que hubo en esta década (¡hubo una hasta autoproclamada!, por eso mejor ni la puse en la lista, habló por mí), es Julieta Venegas. Si bien tuvo buenas producciones durante estos años, tanto auditiva como visualmente (el video de "Oleada" es de lo mejor que hemos visto en videoclips en Latinoamérica), "Andar Conmigo", la canción que la catapultó a la fama, es la canción que representa todo lo que lleva dentro de sí misma la palabra ME - DIO - CRE. Ni la música nos trae un sonido nuevo. Si te creías muy innovadora con tu sonido norteño-pop Julieta, mejor me voy a escuchar a tus compatriotas de Kinky, los cuales supieron utilizar con mucha (¡Muchísima!) mayor creatividad los sonidos regios. No porque toques el acordión, vas a ser innovadora, en ese caso, Celso Piña es mejor que tú.
85. Camila - Va Para Ti
Hay un viejo dicho que dice "zapatero a tu zapato". Sé que me he estado quejando (y seguiré quejándome) durante toda la lista acerca de los artistas que se quedan estancados en su sonido y no evolucionan, dando como resultado algo como... pues... Juanes. Pero creo que esta es la primera vez que digo: "No mames, vuelve a tu estilo AHORA EN ESTE INSTANTE POR FAVOR". No sé quiénes hayan tenido la infortunia de toparse con esta canción, pero escúchenla bien de verdad: Es Camila, con riffs de guitarra distorsionadas, ritmos flamencos en el estribillo y, por supuesto, el célebre coro, "Esta canción/Esta canción muñeca/Va para ti/Va para ti la neta"... ¡Maldita sea! ¡Pon "Abrázame" ahora! ¡Por más feo que sea! ¡Haz lo que sea Mario Domm, rapea si quieres, pero no "rockees" por favor! La neta... (De hecho sería bastante gracioso escuchar una canción de Camila con rap, muy probablemente entraría en la lista de lo peor de los 10's).
84. Elefante - El Abandonao
¡Cuidado con Elefante! ¡Son super malotes! ¡Hacen canciones muy al estilo del viejo oeste y dicen palabras en sus canciones como "chingada"! No sé por qué esta canción me suena más al estilo del "Aventurero" de Pedrito Fernández que a un ZZ Top latinoamericano, como pretendieron. Y es que tenemos que admitir que Elefante sonó fresco alguna vez, sus influencias eran divertidas y sus canciones eran ácidas historias de la vida y el amor. Lástima que hicieron la misma canción una y otra vez sin cansancio. A partir de aquí Elefante tuvo nada más tres estilos de canciones: 1) Dizque ritmo sabrosón al estilo "Así Es La Vida". 2) Balada pop irritante. ¿Dije tres estilos? Perdón, quise ser optimista.
83. Juanes - Nada Valgo Sin Tu Amor
Juanes quiso sonar super cool en "Nada Valgo Sin Tu Amor", realmente lo intentó. Sus frenéticos cambios de ritmo, los sintetizadores angelicales de fondo, el discreto solo de guitarra... De verdad le echó ganas, es por eso que está en el número 83, porque a pesar de todo, sigue siendo una maldita canción más de Juanes.
82. Chetes - El Sonido De Tu Voz
"El John Lennon Mexicano"... Fuerte apodo ¿No? Los medios fueron bastante duros con Chetes y las expectativas eran demasiado altas al momento de salir Blanco Fácil. El disco resultó efectivo dentro de su género y nos trajo grandes momentos pop como lo fue "Poco a Poco" o "Se Fue el Dolor". Pero con "El Sonido De Tu Voz" Chetes se la voló con su desesperado intento por sonar versátil. Apreciamos el riesgo que tomó al grabar una balada como esta, pero lo único que nos demostró es que LITERALMENTE no sabe cantar bien las rancheras.
81. Cartel de Santa - Perros
Una pobre muestra de hip-hop en nuestro país lo fue sin duda alguna, "Perros" del Cartel de Santa. Hay tantas cosas que suenan mal en esta canción: Las rimas son pobres, carentes de creatividad, si es que logran crear una (digan lo que digan de su música urbana, les hizo falta una buena clase de Español en la secundaria); la música no aportaba nada que Control Machete no nos hubiera dado con anterioridad y de mejor manera. Luego se reconciliaron trayéndonos la divertida "Todas Mueren Por Mí" y aquel famoso sampleo de Emmanuel utilizado de manera magistral (eso lo dije por si acaso leen esto los Cartel de Santa, aunque no tengo hermanas, me dan un poco de miedo).
Nos vemos pronto para continuar con la lista. Ustedes, ¿Qué opinan?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
No puedo creer que tengas todas estas canciones lo suficientemente claras en tu cabeza para poder rankearlas. Te vas a hacer daño... gracias por compartirlo.
jajajajaa...excelente mi querido diego...buenisimas las descripciones...ya era hora que alguien me diera la razon de las "rolas" de sin bandera, mana, camila y elefante. Creo que esos 4 igual van a aparecer varias veces en la lista como el tan mencionado juanes...siguele siguele...comparte tu sabiduria musical...jaja
see... el otro día me caché tarareando a paty cantú jajaja, saludos a todos gracias por sus comments! sigan la lista que aún se pone buena
Publicar un comentario