domingo, 27 de septiembre de 2009

Atlas Sound - Logos


Autenticidad de sonido: 8/10
Detalle en producción: 10/10
Lírica y concepto: 10/10
Calificación final: 9.3
Para escuchar: En la soledad de tu cuarto, de preferencia con una lámpara que falla y emite una luz tenue e intermitente.

¿Cuáles son los sonidos del mundo? Depeche Mode se quizo pasar de lanza y quiso hacer un disco que según ellos contenía los sonidos del universo, mal movimiento. Y es que hoy en día lo que llamamos world music es música africana y tribal, pero no es el sonido del mundo... ¿Cuál es el sonido del mundo entonces? Si buscan la respuesta en este disco, están equivocados. Bradford Cox, el nuevo niño genio, no quiso reunir los sonidos de cada país y crear una especie de white album universal, no es así, y nunca lo ha sido, a pesar de las declaraciones que ha hecho acerca de las expectativas de su nuevo álbum en las cuales menciona que se encargó de reunir los sonidos del mundo y por eso es que incluso colaboró con otros artistas para la realización de Logos.

"The Light That Failed" abre el disco con una cinta rebobinándose. Suena a "Like Spinning Plates" de Radiohead, la expectativa sigue corriendo por tus venas, no sabes qué pensar, ¿Qué podemos esperar de este cabrón? Después de su Microcastle de su banda original Deerhunter, está difícil superar las expectativas. Pero luego recuerdas que Atlas Sound es otro grupo, y que su disco anterior Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel también fue la gran cosa. Chinga, ya te pusiste de mamón. Ya no te va a gustar. Pero sigues escuchando la cinta rebobinarse hasta que un dulce acorde de guitarra llena tus bocinas. Te gustó, ¿verdad? No sabes de dónde saca esos sonidos, parecen de otro mundo, el detalle de producción es impecable, los sonidos del anterior EP Rainwater Cassette Exchange se hacen notar. Ah no, espera, ese era de Deerhunter, no Atlas Sound ¡AH! Ya, a la chingada, qué buena rola.

Escuchaste que trabajó con Noah Lennox de Animal Collective. Como suena bien la combinación decides poner la canción a ver qué tal está. Puta madre, ahora se te va a quedar toda la semana en la cabeza ese maldito corito, y ni hablar del loop sintetizado que suena al fondo, probablemente lo tocarás todo el día en tu piano de aire. Hacía mucho que no escuchabas una colaboración que tenga tanto sentido, tanto complemento por parte de las dos partes. Así que repites la canción. Cuando termina, intentas repetirla de nuevo pero en eso empieza "Criminals". Coño, otra que se te quedará en tu cerebro. Su relajado ritmo te recuerda al inolvidable inicio de Microcastle, "Agoraphobia", ¿Lo que suena en el fondo es un xilófono? ¡Qué hermoso coro! ¡Qué hermosa canción!

"Sheila", a pesar de su nombre, es una canción dedicada a cualquier mujer. Tú también has sentido eso, soñar con quedarte para siempre con esa persona especial, depender uno de otro, y nunca estar solo en la vida. Dejar huella en tu paso por el mundo. De pronto entiendes el sentido del disco. ¡Qué bruto! ¡Cómo no te pudiste dar cuenta! El sonido del mundo es ese, algo por lo que todos hemos pasado, o por lo que nos podemos identificar. A eso suena Logos, se encargará de escarbar en lo más rotundo de tu ser y hará que te encuentres contigo mismo. Un viaje introspectivo sin fin. Y si no logras rendirte hacia ti mismo, ¿Qué más da? De una u otra forma no te salvas de volverte adicto a este disco.

1 comentario:

fortuny dijo...

buen disco wei, bastante innovador en sus sonidos, bastante tenue a mi gusto, pero demasiado bueno.