Pues me decidí... debido a la pasión que siento por hacer conteos, estuve maquilando esta idea y después de muchas horas de pensarlo y de investigarlo, por fin hice mi conteo final.
El conteo está enfocado mayormente en México-Latinoamérica. El criterio que utilicé fue... pues las canciones que realmente apestan. Omití una que otra porque tampoco quería caer tan bajo.
Me basé más bien en canciones conocidas, canciones pop y rock. Traté de omitir lo más que pude el reggaeton y la música grupera, porque si no iba a tener que hacer otra lista completamente.
La investigación no fue tan difícil como creen. El problema del pop y del rock en español no es que haya malas canciones, es que hay malos artistas. Por lo pronto, fue fácil identificarlos.
Pero bueno, a ver qué les parece. Es mi humilde opinión. Si están de acuerdo o me quieren mentar la madre, perfecto. Sólo recuerden abrir su mente un poco, traté de ser lo más objetivo posible... yea right, como si eso fuera posible.
Empieza el conteo:
100. Quiero Club - Fin de Semana Sin Fin
Me puedo imaginar a los Quiero Club discutiendo la creación de "Fin de Semana Sin Fin":
"-Hey chicos ¿Y si grabamos una rola así pegajosona como para pegar en los antros y en la radio?
-¡Me late! Podemos hacerla muy al estilo "Viviendo de Noche" de Veni Vidi Vici, y así nuestra canción se convertirá en un himno para desmadrear.
-Va que va, ¡Algo así como si vivieras en un fin de semana sin fin!"
Mala idea. La canción no pegó ni en los antros ni en la radio, y solamente se convirtió en un tropezón dentro de su excelente Nueva América. ¿Por qué? Además de una letra con la que nadie se identifica por su carencia de sentido, su aburrido ritmo y su inexplicable interludio reggae/country. Ok, mucha imaginación, pero no parece que esa fuera su intención. Mejor me regreso a la sublime abridora del disco, "It's All About Dun Dun".
99. Shakira - La Loba
Una década en la que Shakira pasó de ser la "Alanis Morisette colombiana" en Latinoamérica a "totally hot sex symbol dude!" en Estados Unidos y el mundo, la cantante nos regaló buenos momentos debido a su carisma y talento al bailar. Y sí, ya nos estábamos cansando de lo mismo por lo que la "caderas-de-hule" decidió reinventarse adaptándose a la nueva moda de la voz sintetizada gracias a cierto individuo, lo cual, como siempre pasa, hay ciertos ejemplos de un buen uso como lo hay de un mal uso. Este es un ejemplo de un mal uso: nos quiso regalar una canción synth-pop con tintes de dance y lo único que nos dejó fue este increíblemente irritante corito y un vulgar videoclip muy semejante a otro (que más adelante lo comentaremos, no se preocupen). Loba, quédate en el armario, por favor.
98. Natalia Lafourcade - Busca un Problema
Cuando Natalia Lafourcade sacó este sencillo, la opinión de todos era la misma: Apesta. Después salió con una guitarra en "En el 2000" y ya todo mundo la empezó a respetar porque "es una cantautora", "una jovencita que escribe sus propias canciones" y porque "experimenta con bossanova" (¿Y?). Lafourcade se buscó un problema con esta canción: está a la altura de una canción de Belinda. No Natalia, no porque digas la frase "busca busca un cigarro" en una canción, ya vas a ser chica mala, lo siento.
97. El Tri - Todos Somos Piratas
¿Alguna vez tu abuelito ha intentado usar tu computadora o te ha preguntado algo sobre el internet? Alex Lora quiso hacer una reflexión política con "Todos Somos Piratas", pero viniendo de él, solamente dio ternura. Con frases como "Compramos todo lo pirata aunque nos salga chafa" o "Es igual de pirata el que mata la vaca/O el que se la piratea deteniéndole la pata", esta canción (una imitación y/o repetición de sí mismo, como ha pasado con El Tri en toda la década) termina siendo una protesta sin argumento alguno y parece más una opinión hippie de alguien que estuvo en Avándaro... ah perdón, si es cierto, lo olvidaba.
96. Juanes - Es Por Ti
Ok, se los advierto: Juanes es el artista que más aparece en este conteo. Pero es que se me hizo impresionante la cantidad de canciones malas que ha tenido (sencillos todos, no he querido adentrarme en los rincones de sus álbums, no sé que encuentre ahí, mejor no lo quiero averiguar) y qué tan iguales son una entre la otra. Con esta empieza la irritación total. Su primera balada desde la excelente "Nada" (de la única muestra de frescura que ha dado, su primer disco Fíjate Bien) resulta ser una copia musical vil de "Luz de Día" de Enanitos Verdes y habla exactamente de lo mismo que habla en todas sus canciones a partir de Un Día Normal: una combinación entre amor de pareja-amor de familia-desamor-eres una maldita por dejarme-amor-desamor-amor-el odio por amor.
95. Aleks Syntek - Intocable
Si algo ha tenido Aleks Syntek es que nunca había sonado igual entre un disco y otro. Si hablamos de pop, tenemos que admitir que es uno de los más talentosos en México y Latinoamérica y que nos ha regalado grandes canciones. Pero "Intocable" es un error. Aleks Syntek se repitió a sí mismo y suena mal... muy mal. La letra es tediosa y aburrida, y parece más una de esas baladas de Allison si la tocaran en versión acoustic/piano.
94. Nelly Furtado - Manos al Aire
Aún no me la creo. Nelly Furtado era una gran promesa. De la excelente "Shit On The Radio" pasó a esto. No sé qué pasó, no sé en qué momento la dejamos de checar. Incluso su voz, hermosa en aquellas épocas (sobre todo en "Try"), ahora suena a una insufrible J-Lo. El coro es irritante y el papel manchado dentro del inodoro (es algo así como la analogía a "la cereza en el pastel") son esas partes que canta tan rápido como Gloria Estefan.
93. Paty Cantú - Déjame Ir
Probablemente la canción más emo que haya existido. Después de que se separó Lu, Paty Cantú y Sandoval se fueron a hacer sus "proyectos solitarios", los cuales, como era de imaginarse, suenan exactamente igual a Lu. "Déjame Ir" es la balada más mediocre que nos ha dado Latinoamérica. Es el cliché más repetido en la historia del pop en español, y Paty Cantú hace uso magistral de éste y nos regala un éxito de la radio, con uno de los coros más molestos que puedas escuchar (probablemente lo estés repitiendo por una semana en tu cabeza).
92. Kinky - Presidente
Kinky es uno de los mejores grupos que haya tenido México, Latinoamérica y el mundo. Su propuesta es de las más originales y delirantes que existan dentro del mainstream. Es por eso que se les castigó más (si no, la hubiera puesto en el número 100, porque la verdad es que, la peor canción de Kinky nunca va a ser tan mala como cualquier canción de Paty Cantú). A pesar de su contagioso ritmo, los regiomontanos se quisieron ver rockeros y políticos, pero la verdad es que no les salió. En cambio, se quedó en eso: en una canción electro-rock muy parecido a todo lo que estaba sonando en el mundo en ese momento (The Killers, The Bravery, etc.). Y más que una canción de protesta, su coro sonaba más patriota que nada. Mala idea Kinky, mejor dedíquense a lo que mejor hacen: un carnaval de sonidos latinoamericanos mezclados con electrónica para mover el esqueleto toda la noche.
91. Molotov - Marciano
Debemos admitir que los mejores covers son los que cambian por completo la canción, dándole un giro completamente nuevo y una visión que no nos imaginábamos que pueda sonar así. Sin embargo, Molotov convirtió "I Turned Into A Martian" de los icónicos Misfits en una cumbia... ¿Hace falta decir algo más?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
jaja buen comienzo broder ... buenos analisis de as canciones y me ENCANTA el hecho que Juanes a.k.a. "puto de mierda cantautor pesimo" vaya a ser el mas mencionado en la lista ...
jajajaj simón, casi cada 10 sale jajaja sucks
jajaja...chingado diego, ta muy loco el conteo...estaremos pendientes de los que siguen...saludos bro!
Ah, buena lista. Aunque debo confesar que estoy un poco asustado.. si Loba ya apareció en la última decena, no sé qué esperar de los siguientes números...
diego dí ego, está genial tu lista, y está muy bueno tu blog. Saludos.
Publicar un comentario