jueves, 24 de septiembre de 2009

Monsters Of Folk - Monsters Of Folk


Autenticidad de sonido: 6/10
Detalle en producción: 7.5/10
Lírica y concepto: 5/10
Calificación final: 6.1
Para escuchar: En una cantina, vestido de botas vaqueras, sentado en la silla de un piano viejo con tu vaso de whiskey en las rocas.

La curiosidad mató al gato, y vaya fue la mía la que me decepcionó tanto al escuchar este disco. La partida sonaba bien: Conor Oberst (Bright Eyes, ahora con su Mystic Valley Band), Jim James (My Morning Jacket), M. Ward (solista, She & Him) y Mike Mogis (productor de Saddle Creek Records, responsable del sonido de grupos como Bright Eyes o Cursive), se juntarían a tomar las chevas, compartir ideas y componer un disco con base en el amor que estos cuatro artistas tienen por la música folklórica americana.

Al poner la primera canción me sorprendí. La carta abierta a Dios llamada "Dear God (sincerely M.O.F.)" es una excelente pieza de R&B (¿De un grupo llamado Monsters Of Folk? ¿Qué chingados? Esto sí que es interesante), una especie de "My Sweet Lord" versión siglo XXI. El juego de voces es hermoso, la armonía de los cuatro suena como una excelente combinación química entre todas sus influencias y nos dan un producto auténtico y elegante.

Pero pasando esa canción se fue toda esa magia. En cortes como "Say Please", "Temazcal" o "Man Named Truth" se desaprovecha la armonía de cuatro voces privilegiadas (cada una a su estilo, para los detractores de las capacidades vocales de Conor Oberst) y tan sólo suena a un disco más que intenta sonar a Bruce Springsteen. Básicamente lo que ha estado haciendo Conor Oberst todo este tiempo.

Sin embargo, no todo es malo y aburrido. En canciones como "Whole Lotta Losin'" o "Baby Boomer" demuestran la habilidad de estos cantautores para escribir canciones amenas, entretenidas y brillantemente compuestas en estructura y forma. Vale la pena escuchar las segundas voces, a cargo de Jim James en "Baby Boomer", quizá es el momento cumbre de un disco que pide a gritos imaginación.

O suenan a My Morning Jacket, o M. Ward saca su sonido folk más característico, o Bright Eyes resucita del pasado, pero nunca llegan a sonar a Monsters Of Folk. ¿A qué suena Monsters Of Folk? Nunca lo sabremos.

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